lunes, 7 de febrero de 2011

Actividad N. 4 El Conocimiento

        La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

      De los inicios del conocimiento se puede decir que data desde la antiguedad donde los pensadores y filósofos tuvieron como objetivo común conocer la realidad total, para ahondar un poco más en esta tema vamos a hacer una revisión del siguiente esquema el cual nos muestra uno a uno los autores más importantes sobre este tema:



        Platón formula la 1era teoría del conocimiento, en la cual plantea que: el conocimiento es alcanzable, y que las ideas o las formas son objeto del conocimiento, por otro lado Aristóteles indica que el conocimiento abstracto es superior a cualquier tipo de conocimiento, mientras que Santo Tomás de Aquino considera la percepción como punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento, por su parte René Descarte sostiene que existen dos fuentes para el conocimiento las cuales son la intuición y la deducción. Locke habla sobre el fundamento del conocimiento y dice que este radica en las impresiones. David Hume es el representante de escepticismo éste sostiene que nada puede ser conocido y que todo es producto de la causa y el efecto. Inmanuel Kant se enfoca más en lo referente a teoría del conocimiento basándose en la epistemología convinando idealismos y emperismo. Hegel dice que se puede alcanzar el conocimiento equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.  Edmun Husserd expresa que el conocimiento se logra a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que pueda clarificarse estableciendo la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. Martín Heidegger indica que el mundo no necesita ser deducido para ser conocido, debido a que se encuentra implícito en la experiencia humana. para finalidad este rubro de autores decimos que Johan Dewey dice que el conocimiento nos es solamente teórico y que la experiencia como interacción entre el ser humano y su entorno es sumamente importante.

       Hablando un poco sobre el conocimiento y la psicología se puede considerar que el conocimiento es más o menos una colección organizada de hechos y relaciones que la colectividad humana a ido modulando progresivamente en diferentes disciplinas o ciencias.

         Según Mayor (1995) explica que el conocimiento es adquirido de la siguiente manera:

       Dentro de los aspectos que caracterizan el conocimiento tenemos que: el conocimiento es personal y es adquirido por su propia experiencia (es decir de su propio "hacer", ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su conjunto de informaciones personales cuando están convencidos de lo que significa e implica, colocándolo como un todo organizado el cual da estructura y significado a sus distintas piezas. Se puede repetir su utilización sin que se consuma el conocimiento como ha de ocurrir en otros bienes físicos. Además permite entender fenómenos que las personas perciben y también los evalúan de acuerdo a la bondad o conveniencia de los mismos para cada uno en cada momento.

         La gestión del conocimiento en  las organizaciones intensivas de conocimiento como es el caso de la Universidad se puede decir que merece especial atención desde el punto de vista de su localización y creación como desde el punto de vista de su estructuración, almacenamiento y distribución independientemente del grado que las instituciones hagan uso de las tecnologías y la comunicación. 

        La gestión incluye todos los procesos relacionados con la identificación, puesta en común y creación del conocimiento. Para ello se requiere sistemas que permitan la creación y el mantenimiento de repositorios de conocimiento, como una cultura organizativa que favorezca la transmisión del conocimiento individual y el aprendizaje colectivo.
       El modelo de proceso de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases: (1) socialización –los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo–, (2) externalización –el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito–, (3) combinación–intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, etc.– y (4) interiorización o aprendizaje –el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.


Figura:  Creación del conocimiento

     Por ello, todo modelo de gestión del conocimiento estará típicamente basado en la codificación del conocimiento explícito y en la difusión y socialización del conocimiento tácito. La codificación se fundamenta en almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por su parte, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual.

       Para finalidad me pareció acorde con este tema el siguiente  pensamiento de Confucio:
     "La esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia".
                                                                                                                                                                  

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